Inicio

La magia del football americano

Éste domingo, como todos ya sabréis, se jugaba la final de la LNFA Junior en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi. No suele ser nada habitual, pero ésta vez todo acompañó: hizo un día espectacular, la afluencia de público desde las primera horas de la mañana fue masiva (incluso en el calentamiento ya había un gran ambiente en las gradas, con las parroquias de ambos equipos animando), el terreno de juego estaba en muy buen estado teniendo en cuenta las limitaciones del propio campo, el césped lucía espectacular con las hashmarks y los números pintados en el campo, además de ser el primer partido en la historia que Coyotes retransmite por YouTube, que si lo queréis lo tenéis disponible para verlo. Todo preparado para que los equipos solo tuvieran que centrarse en hacerlo lo mejor posible y brindar el tremendo espectáculo que todos esperábamos, y vaya si lo hicieron.

El sorteo de la moneda lo ganó Demons, que declinó para recibir en la segunda parte, así que Coyotes fue el primero que tuvo posesión de balón. Desde el principio dominaron las defensas, y Demons consiguió un golpe importante en el primer drive, ya que lograron interceptar el balón en la tercera jugada del drive, en un intento de pase largo. Con ésta recuperación de balón Demons consiguió la iniciativa en un par de drives, pero Coyotes fue capaz de sobreponerse y dos drives después consiguió ponerse en la redzone con amenaza seria de poner los primeros puntos en el marcador. Demons consiguió parar el tercer down y Coyotes intentó el field goal, pero lo falló. Esa fue la primera jugada del segundo cuarto.

Después del cambio de campo Demons consiguió el control del balón, pero en la tercera jugada del drive un mal snap dejó el balón en el suelo y fue recuperado por la defensa de Coyotes, teniendo posesión del balón en la yarda 20. Un par de jugadas después Demons conseguía su segunda intercepción y las esperanzas de Coyotes de anotar se desvanecían. Demons siguió utilizando el juego aéreo ya que la defensa contra la carrera de Coyotes estaba en racha y sabían que no iban a poder hacerlo. No consiguieron tener drives sostenidos y Coyotes, a su manera, aprovecho para controlar el reloj y de esa manera el tempo del partido. Llegado aquí, mencionar el gran trabajo de los punters de ambos equipos que prácticamente chutaban de fondo a fondo del campo.

Casi al final del cuarto, con un drive sostenido gracias a un juego variado y una elección de jugadas muy acertada, Coyotes volvía a llamar a la puerta de la endzone, pero por un par de faltas cometidas la conversión a primer down fue imposible y el balón paso a control de Demons. Pero dos jugadas más tarde Coyotes provocaba otra pérdida de balón y lo recuperaba, teniendo una nueva oportunidad de anotar puntos. Con una gran recepción de Álvaro García (la segunda del partido, ambas de gran importancia), dejó el balón en la 5. Pero Black Demons consiguió una nueva intercepción, ésta vez en la endzone, que una vez más hizo que Coyotes se fuese de vacío. Así acabó la primera parte.

En el partido, para amenizar los 15 minutos de descanso hubo una actuación musical, que en los partidos importantes de football americano siempre suele haber esa conexión con la música.

En el comienzo de la segunda parte sería Demons el que tendría la oportunidad de tener la primera serie ofensiva. Es ésta ocasión no se hizo esperar mucho la anotación, ya que en la primera jugada desde scrimmage Black Demons consiguió el touchdown, con un pase largo al receptor Elias Valenzuela. El punto extra fue transformado por Jesus Garcia-Valcarcel, que hizo un gran partido pateando, poniendo el 0-7 en el marcador y a Coyotes contra las cuerdas después de haber dominado en la primera parte. Hubo muchas interrupciones en el partido, habiendo muchas charlas con los entrenadores por parte de los árbitros y por diversas lesiones, aunque ninguna de ellas por suerte fue de gravedad. Otra vez más Coyotes consiguieron encadenar un drive sostenido basado en la carrera, como suele ser habitual. Demons se conseguía hacer fuerte en la redzone una vez más. En el cuarto down se alejó el balón con un punt, aunque se estaba cerca de la redzone, pero fue a touchback y Demons consiguió relativamente una buena posición de campo después de estar contra las cuerdas.

A partir de aquí Demons estuvo intentando todo el partido que corriera el reloj lo máximo posible, utilizando más el juego de carrera para intentar dejar sin tiempo a un ataque de Coyotes que seguía teniendo mucho peligro. Con esto llegamos al final del tercer cuarto.

Ya entrados en el último parcial, con Demons con posesión del balón, la defensa de Coyotes se hacía fuerte, ya que los santurtziarras necesitarían casi seguro dos drives de anotación para ponerse por delante. Coyotes intentaba tirar del pase largo, pero los intentos la mayoría de las veces eran en vano con una defensa roceña muy bien plantada. Pero en una nueva gran jugada de Alvaro García a pase de Jagoba Lopez, los locales se ponían de nuevo muy cerca de la zona de anotación. Ya dentro de la 10 y con 4 downs, el objetivo claro era el touchdown para poder conseguir mínimo el empate. Y se hizo esperar, ya que tuvimos que esperar al cuarto down para ello, después de dos carreras del QB y un pase incompleto en el tercer down, llegó el cuarto para darnos un tremendo pase de Jagoba Lopez a Álvaro García una vez más, que conseguía un magnifico touchdown. La conversión se jugó de 2 y fue fallida con una carrera exterior del QB que no llegó a buen puerto, poniendo el 6-7 en el marcador.

Ya con menos de 5 minutos en el reloj, Coyotes realizó el kickoff con la esperanza de realizar una gran defensa y poder recuperar rápido el balón. Gracias a una gran defensa, arrinconaron a Demons en su propia endzone, y al realizar el punt a punto estuvo de salir el balón por la endzone, lo que hubiese dado a Coyotes la ventaja en el marcador y la posesión. En el siguiente drive Coyotes no consiguió hacer un gran trabajo y en un pase de una situación forzada Demons consiguió una nueva intercepción. Quemando reloj con carreras y marcando un field goal de Jesus Garcia-Valcarcel para poner el 6-10 en el marcador, tenían el trabajo casi ya hecho, ya que quedaba menos de 1 minuto en el marcador. Cuando Coyotes recibió el kickoff se acabó el tiempo y Demons se convirtieron por segundo año consecutivo en campeones de la LNFA Junior. ¡Felicidades!

Un día absolutamente mágico, con todas las condiciones a favor del espectáculo y dos auténticos equipazos que brindaron un maravilloso espectáculo. No fue menor el espectáculo en la grada, con la masiva presencia tanto de aficionados locales como visitantes, metidos en el partido y haciendo ruido para ayudar a sus defensas cuando tocaba y con una tolerancia y un respeto envidiable que en otros deportes ya podían aprender. Antes de la ceremonia de entrega de trofeos hubo el saludo entre los equipos y el reparto de aplausos entre todos y para todos de ambas aficiones, cuerpos técnicos y jugadores, reconociendo el mérito de todos y dando las gracias por haber podido vivir una mañana mágica.

En la ceremonia de trofeos tras el encuentro, Aintzane Urkijo, Alcaldesa de Santurtzi y Danel Bringas, Concejal de Cultura, Euskara, Deporte y Participación Ciudadana, junto a Javier Carrasco y Jesús Ruís, Director Deportivo y Director de Competiciones de FEFA respectivamente, entregaron las medallas y trofeos a cada equipo y se reconoció como MVP del encuentro al Safety, Wide Receiver y Quarterback de Coyotes, Jagoba López y se acabó homenajeando a los campeones de la Liga Nacional Junior, Las Rozas Black Demons.

La derrota más dura de la historia de la sección junior de Coyotes, pero también el orgullo máximo de la misma, realizando una temporada y un partido memorable, peleando por la victoria hasta el pitido final contra un auténtico equipazo como es Las Rozas Black Demons.

La actividad oficial del equipo queda por el momento en suspensión, ya que no hay próximos eventos programados. Os iremos informando de los próximos eventos, hasta entonces y más que nunca.

ENHORABUENA CACHORROS!!

GO COYOTES!! AUPA COYOTES!!

Información adicional