Inicio

Objetivo cumplido

Tras la apretada victoria del equipo junior por la mañana, el equipo senior se preparaba para un bonito partido. Lucía el sol con viento moderado en tierras mañas y un equipo en frente correoso que anticipaba un partido disputado. Las condiciones perfectas para disfrutar un día de football.

El encuentro comenzaba puntual con los locales, Villamayor Mercenarios, iniciando en ataque. Las primeras jugadas sirven para marcar lo que será la tónica del partido, se pagará caro conseguir mover las cadenas. Tras estos primeros compases, será la ofensiva de Coyotes la que antes encuentre su ritmo. Alternando jugadas de carrera y pase el ataque vasco avanza yardas y Ángel González abrirá el marcador, con el punto extra de Adrián Meléndez se ponía el 0-7 en el luminoso.

Mercenarios comienza entonces a abrir su juego e hilvanar un par de primeros downs. Echando mano de potencia y acierto llegará su primera anotación de pase al TE #84. La conversión no será buena, el marcador se coloca 6-7.

Coyotes Santurtzi no levanta el pie de su acelerador ofensivo. Dos jugadas después será el receptor Eriz Arriandiaga anota con una carrera de más de 20 yardas tras recuperar un fumble. La defensa vasca vuelve a demostrar su valía y detiene el siguiente drive maño.

Ya en el segundo cuarto, con el ataque vasco moviendo las cadenas, Adrián Meléndez conecta con Jagoba López con un pase medido a la endzone. Cristian Parra anotará el punto extra, colocando el 6-20 en el marcador.

A partir de aquí Mercenarios empieza a dominar más con su juego y empieza a hacer daño con su pareja de corredores, dominando con las carrera de potencia. A 0:28 de terminar el cuarto y para cerrar el marcador de la primera parte, el #33 local anotó un touchdown para poner el 12-20 en el marcador.

La ofensiva santurtziarra, tras los ajustes del descanso, comienza atacando. Lo hará del modo que sabe, con intensidad. En la primera jugada del tercer cuarto Ángel González seguirá los bloqueos de Xabier Fernandez, Jon Cavia y Rodolfo Conde para conseguir un touchdown en carrera de 35 yardas. La conversión no es buena, 12-26.

Mercenarios pierde buenas oportunidades ofensivas debido a ciertas faltas que comete, pero lo cierto es que en ningún momento se desengancharon del partido. Por parte de Coyotes y utilizando la lógica, el coordinador ofensivo de los naranjas empieza a dar prioridad a quemar el reloj y a guardar la ropa para los inminentes playoff.

A finales del tercer cuarto ocurre una jugada desafortunada e importante para el discurrir del partido. El corredor vasco #29 Ángel González, convertido en ariete de la ofensiva santurtziarra, entra de nuevo en la endzone. Pero los Coyotes no lo celebran, ya que el capitán defensivo #44 Oskar Val está en el suelo gravemente lesionado. El partido continúa sin problemas después de abandonar el campo el jugador lesionado. El equipo santurtziarra, a pesar de saber que no hay remedio a la lesión e intentando centrarse en del partido, no había manera, no como los locales que seguían enchufados. Recorren todo el campo liderados por su gran corredor #26 quién anotará un nuevo touchdown, con la conversión conseguida, el partido está 20-32.

La ofensiva santurtziarra comete un error en el snap que provoca un safety, dando dos puntos más a los locales. El marcador es de 22-32 a la espera del último acto.

En este momento los árbitros deciden parar el partido por la necesidad de trasladar al jugador lesionado al hospital, y no habiendo ambulancia de repuesto, el partido debe ser suspendido hasta que llegue otra ambulancia. Los oficiales dan los reglamentarios 30 minutos de plazo para que llegue o sino el partido se le dará por ganado a Coyotes.

A escasos minutos del cumplimiento del plazo de media hora para que regresara la ambulancia, Íñigo Arístegui anuncia a los árbitros que, velando por la seguridad de sus jugadores, no concederá ninguna prórroga a la media hora reglamentaria, la ambulancia no llega a tiempo y Coyotes es declarado ganador del partido.

Un partido muy extraño, a una hora muy poco común, acabando el partido siendo noche cerrada y una victoria de la que no se puede sentir nadie muy orgulloso, ya que sin haber podido jugar el partido completo, sabe a poco. Y si encima a eso le sumamos la lesión de nuestro compañero Óscar Val, al que le deseamos una pronta y completa recuperación, no parece que haya mucho margen para el optimismo. Pero también hay razones para ser optimistas: ventaja de campo en las semifinales de los playoff, grandes actuaciones de muchos jugadores de Coyotes y sobre todo inercia positiva entrando en la fase decisiva de la liga, jugando 3 grandes cuartos contra un equipo que tiene nivel de sobra para entrar en unos playoff, aunque no lo hayan conseguido.

En el fin de semana siguiente al partido comentado en ésta crónica se jugaba la última jornada del otro grupo de la liga, donde 3 equipos aspiraban a los playoff. Berserkers se borraba de la pelea con la derrota contra Vigo Guardians, con lo que los dos puestos se los jugarían entre Oviedo Madbulls y Venta de Baños White Sharks. Los primeros se llevaron el gato al agua y tendrán la semifinal en su casa, contra Cantabria Bisons en Asturias.

Por tanto, el equipo que se enfrentará a Coyotes será White Sharks, en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi. El partido se disputará el 13 de abril a las 5 de la tarde, un horario más accesible para todo el mundo y que esperemos que pueda animar al público para contar con una buena parroquia y poder conseguir el billete para la final de la liga que será 2 fines de semana más tarde.

GO COYOTES!! AUPA COYOTES!!

Información adicional